Este blog se escribe desde Barcelona, España, donde los sentimientos nacionalistas están a flor de piel. Catalunya ( la manera correcta de escribirlo) busca independizarse de España y hace pocos días hubo una manifestación de millon y medio de catalanes haciéndolo patente.
Y bajo este contexto, ayer nos dimos cita los mexicanos y uno que otro colado, al pié de las famosas Fonts de Montjuïc donde se dió un insonoro Grito de Independencia a las 8pm, y no se logró distinguir entre los que amenizaban el guateque, con el elemento del consulado mexicano, así que mejor muchos optaron por ir a los difentes puestitos que ofrecian productos mexicanos.
Era dificil escoger algun puestito ya que entre los tacos de tortilla remojada y recalentada en microondas y las baguette/torta casi vacias, se le cortaba a uno el antojo por algo mexicano. Al igual vi unos "tacos" al pastor, elotes amarillotes y bastantes pero BASTANTES ofrecimientos de nachos con queso dignos representantes de los cines mexicanos .. sic.
Bueno, seamos justos y aclaremos mi inapetencia, creo que tiene que ver el que todavia mi dotación de artículos mexicanos está surtida y que tan solo para amenizar el 15 nos echamos un arroz a la poblana y una carne en chile guajillo :P, asi que mi extrañamiento por nuestra deliciosa gastronomía está suspendida y por ende no soy un digna representante del síndrome del jamaicón que puede convertirte en un devorador de nachos insipidos con tal de no extrañar México.
Pero bueno, como siempre ya me fuí por las ramas y no les cuento lo que me interesaba plasmar en esta primera entrada. El fenómeno que por excelencia se vive en cualquier evento de Mexicanos en el Extranjero y es el : MAMONISMO!!!!!!
He ido a fiestas de peruanos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, alemanes, franceses y hasta japoneses y en ninguna.. pero de verdad en ninguna hay ese grado de mamoneria que se vive cuando hay una reuión de mexicanos. Y que mis fuentes fehacientes indican a que es un fenómeno a nivel mundial.
Leyendo a mis cuates #mexpats por twitter, más de 1 ha plasmado su inconformidad de encontrarse paisanos con su tono Fresita/mamilón cual Roberto Palazuelos en cuanto identifican que están con otro Homo Mexicanus.
Todos viven en las mejores colonias de su ciudad y extrañamente sufren de una inflamación gloso-faríngea en conjunto con una reducción de vocabulario linguístico y exaltación de la Paternidad en su máxima expresión, pues las únicas frases que se le escuchan son:" Osea Oeeeyyy", "No mams ooeeeeeyyy", " Mi papá es Superman ooeeeyyy" .
Ahora imagínense a cientos de mexi-mamones reunidos en un espacio con otros homos-mexicanus..... Ese señoras y señores es el festejo del Grito de Independencia en cualquier país fuera de mexicalpán de las tunas.
Aunque este año he notado algo diferente. Será que este año fuí con mis peques o que simplemente quería sentirme un poco más cerca de mi México pues encontré unos cuantos Mexicanos en Barcelona sin tanta presunción, mostrando a sus nenes el lábaro patrio, entonando el himno nacional con una lágrima en la mejilla y buscando el traer un cachito de nuestro país en Montjuïc. Así si da gusto encontrarse paisanos :D
Creo que los organizadores ahora si acertaron el sitio en donde festejar el 15, pues varios de los turistas que estaban esperando el show de les fonts mágicas de Montjuïc se toparon con el evento y vivieron junto con nosotros ese ratito donde esperamos triar un lazo entre el sitio donde decidimos vivir y el sitio que nos vió nacer.
Esto me dió más esperanzas de poder encontrar unos mexicano por aquí, que no tengan esa mamonitis aguditis y que para las fiestas decembrinas tengamos una buena posada. Espero no pasarme de optimista.
Quiero que mis peques tengan claro que también son mexicanos y que los de ahí somos buena onda y que vivan algunas de las tradiciones que más marcaron mi infancia como las posadas, la rosca de reyes, la tamaliza del día de la candelaria o poner un altar para nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
En fin, creo que tendré que investigar que es lo que pasa a los mexicanos cuando cruzan las fronteras y por que se comportan así. A saber, capaz que somos como los antiguos casettes, que si pasaban por algún campo magéntico, la cinta se estropeba y sonaba mal. ( zas, ahora si me balconeé... la mitad de la gente que conozco ni le tocó usar un walkman, ni sufrir lo que es una cinta desmagnetizada )
Y esto me recuerda mucho una entrada pendiente que traigo en mi cabeza, ideal para todo aquel mexicano que recién deja mexicalpán de las tunas y quiere interactuar con los demás y perdiendo ser pretenciosos.... Un manual que muchos mexpats han pedido con vehemencia y que seguro se convertirá en bestseller jajaja.
Pero esa es otra historia :D Y no queda más que decir.....
VISCA MÈXIC!!!!!!!!!! Viva México en Catalán
Y ojala que en algún momento también vivamos la fiesta de independencia de Catalunya, en lugár de festejar la Diada, conmemorando la pérdida de una guerra.Como verán, después de 7 años aqui en estas tierras, uno también se siente de aquí y defiende también sus ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario